San Martín del Castañar se sitúa en la comarca de la Sierra de Francia. Es una zona de montaña que contiene elementos rio climáticos, fisiográficos, florísticos, faunísticos, culturales y etnográficos que le otorgan unas características únicas que hacen de este lugar un espacio privilegiado.

rio La Sierra de Francia se encuentra al suroeste de la provincia y está modelada por la presencia del río Francia que va horadando el camino a su paso a lo largo de toda la sierra; en ambas laderas a lo largo del río se encuentran diversos bosques y elevados picos entre los que destaca la magnitud de la Peña de Francia visible a grandes distancias. La Sierra de Quilamas es el límite norte de la comarca y destaca por ser la primera cadena montañosa de cierta magnitud que se encuentra tras la extensa meseta castellana, es decir, se distingue desde zonas muy lejanas. Esta dividida por los ríos Quilamas y Palla y una característica importante es el desnivel de casi 900 metros que hay entre el punto más alto (Pico Cervero 1.463 metros) y el más bajo (Valero 585 metros) lo que posibilita la existencia de unas magníficas vistas de esta sierra.

sierra Junto a estas Sierras hay tres ríos con un caudal importante que son el Alagón, el Sangusín y el Tormes que dibujan amplios valles con un alto grado de conservación de sus bosques de ribera y una gran importancia por su riqueza ornitológica como queda reflejado en la declaración de Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de las cuencas de los ríos Alagón y Tormes. ruinas

Estos paisajes han sido utilizados por el hombre que se ha adaptado perfectamente a las duras condiciones de esta comarca y ha sabido aprovechar los recursos que la naturaleza ofrece para desarrollar un modo de vida respetuoso con el medio y beneficioso para los habitantes.

El conjunto de estos lugares hacen de este territorio un lugar único por la variación, calidad y excepcionalidad del mismo, tanto de los paisajes naturales como de los paisajes culturales.

©2008 Abadía de San Martín (San Martín del Castañar - Salamanca)

Validación W3C XHTML Validación W3C CSS