Las fiestas se suceden en todos los meses del año, desde el primer día de enero hasta el último de diciembre.

Son fiestas de varios tipos, algunas de ellas declaradas de Interés Turístico. Para los vivos, para los difuntos, para atraer las fuerzas de la naturaleza, para alejar los malos espíritus, de mozos, niños, casados, solteros, profanas, religiosas, patronales, locales, etc. Y aunque algunas de ellas se han ido perdiendo, quedan muchas que aún mantienen en sus celebraciones antiguos rituales como ofertorios, subastas, convites o bailes cargados de gran simbolismo.

Las fiestas de invierno, abren el calendario en enero con la Broma o fiesta de quintos en Linares de Riofrío, con el peditorio de mozos a caballo en Sequeros, la rifa del marrano de San Antón en La Alberca o las corridas de toros en Valero. fiestas

En febrero, la celebración de Candelas en La Alberca. San Blas es anuncio de gargantillas y cigüeñas y pocos días después la fiesta de las mujeres, Santa Águeda, ofrece el simbólico y ritual baile de la bandera en Miranda del Castañar.

La Semana Santa alberga aún singulares ritos y tradiciones de calvarios y desfiles procesionales. Una religiosidad teatralizada que desfila por las calles. Ya el Domingo de Resurrección comienzan las meriendas campestres en las que es protagonista el hornazo.

La llegada de la primavera trae consigo el reencuentro con la naturaleza y dan comienzo entonces los alegres días de romerías que transforman los alrededores de ermitas y santuarios en colorida fiesta y cuyas celebraciones se prolongarán durante los siguientes meses. El mes de Mayo es propicio para llevar a cabo la Bendición de campos en Sequeros y antesala de la festividad de Corpus Christi. Uno de las fiestas primaverales, mas señalada en estas comarcas es el Jueves de Corpus, actualmente celebrado en domingo que conserva aún rasgos de su pasado esplendor.

La primavera deja paso a la mágica fiesta de San Juan.

El verano trae consigo un sinfín de celebraciones entre las que destaca el mes de agosto con una sobrecarga de fiestas patronales, conociendo su cenit con las celebraciones que tienen lugar en torno al 15 de agosto. En ellas destaca la rica indumentaria tradicional en localidades como Candelario, Mogarraz, San Martín del Castañar, La Alberca o Sequeros.

Septiembre conoce celebraciones festivas en Cespedosa de Tormes, Miranda del Castañar, San Esteban de la Sierra, Sorihuela, Tamames de la Sierra y San Miguel de Valero. fiestas

El otoño concentra sus celebraciones en la fiesta de Todos los Santos, con el peregrinaje al cementerio y las típicas calvotadas.

La llegada de la Navidad se celebra con la petición de aguinaldo. Las fiestas de quintos como La Robra en el Cabaco o la alborada de quintos en Linares de Riofrío dan por finalizado el calendario festivo.

Calendario festivo en el que ha estado muy presente la música de los instrumentos tradicionales de estas zonas, la gaita y el tamboril y la dulzaina y redoblante que acompañan alboradas, pasacalles, ofertorios y bailes de ramos, paloteos, picaos o charradas.

©2008 Abadía de San Martín (San Martín del Castañar - Salamanca)

Validación W3C XHTML Validación W3C CSS