La reserva de la Biosfera de la comarca de las Sierras de Béjar-Francia se encuentra en España, dentro de la comunidad Autónoma de Castilla y León, en el Suroeste de la Provincia de Salamanca. Uno de los centros de interpretación de la reserva de la Biosfera se construirá en el castillo de San Martín del Castañar.

La Reserva de la Biosfera supone una posibilidad de realizar un modelo turístico de la comarca bien gestionado, respetando el modo de vida tradicional, el medio ambiente y sus habitantes.

La declaración de la comarca de las Sierras de Béjar-Francia como Reserva de la biosfera supone un reconocimiento de la importancia natural que tiene con un valor paisajístico, de ecosistemas, flora y fauna únicos.

La declaración de Reserva de la Biosfera supone una forma de continuar con esta forma de vida tradicional en íntima unión con el medio ambiente que rodea a los habitantes de la zona. Es un paso más para conseguir un desarrollo sostenible en los aspectos económico, social y natural.

Además, tiene un papel destacado ya que será el foro donde se podrán desarrollar aquellas prácticas en concordancia con el medio, evitando un turismo masivo y fomentando aquel que se desarrolle en base a los aspectos biológicos y culturales que la zona puede ofrecer.

También establece una base para crear un proyecto sobre las necesidades formativas de los ciudadanos para conseguir un desarrollo sostenible de la comarca.

Uno de los lugares de interés incluido en este proyecto, es el Rebollar de San Martín del Castañar.

Las tres funciones de la reserva de la Biosfera son:

  • Conservación: contribuir a la conservación de los paisajes, los ecosistemas, las especies y la variación genética.
  • Desarrollo: fomentar un desarrollo económico y humano sostenible desde los puntos de vista sociocultural y ecológico.
  • Apoyo logístico: prestar apoyo a proyectos de demostración, de educación y capacitación sobre el medio ambiente y de investigación y observación permanente en relación con cuestiones locales, regionales, nacionales y mundiales de conservación y desarrollo sostenible.
©2008 Abadía de San Martín (San Martín del Castañar - Salamanca)

Validación W3C XHTML Validación W3C CSS

class="cuadrado1">
©2008 Abadía de San Martín (San Martín del Castañar - Salamanca)

Validación W3C XHTML Validación W3C CSS

class="cuadrado1">
©2008 Abadía de San Martín (San Martín del Castañar - Salamanca)

Validación W3C XHTML Validación W3C CSS